10.1.08

MATERIALES DIDÁCTICOS....

El curso da a conocer a todos los maestros las herramientas necesarias para elaborar buenos materiales didácticos.
Autor: Juan Saviñon Ramos


Índice del curso

1. Observaciones a tomar en cuenta en la elaboración de materiales didácticos
2. Pasos a dar antes de elaborar materiales didácticos
3. Clasificación de los materiales didácticos
4. Materiales didácticos de sólo visión (Proyectables)
5. Materiales didácticos de sólo visión (No proyectables)
6. Materiales didácticos audiovisuales

1. Observaciones a tomar en cuenta en la elaboración de materiales didácticos.


1. Antes de utilizarse ayudas visuales en una sesión de capacitación, estas deben ser comprobadas para asegurar la claridad del mensaje.
2. No deje
materiales visuales a la vista del grupo mientras esta hablando sobre diferente s temas!!!! La información de las ayudas visuales debe corresponder a nuestro mensaje: Ellas solamente cumplen su rol cuando nos dan consistencia y apoyo en nuestra comunicación.
3. Trate de mantener las ayudas visuales fáciles de entender, claras en su mensaje y legibles. No utilice demasiadas palabras, palabras claves son mejores que frases completas. Un error muy común es
escribir demasiadas palabras en una transparencia o pápelografo. Puede ser muy difícil descifrar el mensaje desde la distancia de la sala. Además, las y los participantes gastan mas tiempo en leer cada detalle en vez de escucharle.
4. Hay que limitar la cantidad de las ayudas visuales. Utilícelas como apoyo a las explicaciones y no para impresionar a su publico!!!! Utilícelas cuando las palabras no son suficientes para transmitir el mensaje.
5. Cuando este presentando ayudas visuales siempre tenga la vista hacia el publico y no hacia la imagen. Otro error muy común es hablar hacia el material, mostrando la espalda de los participantes.
6. Hay que dar al público suficiente tiempo y espacio para absorber la información visual. Pero evite que ellos observen algo que ya no está relacionado con lo que está hablando.
7. Si es posible, exhiba las ayudas visuales como en una galería: Péguelas en las paredes de la sala del evento para que las y los participantes puedan analizarlas tranquilamente durante recesos.
8. A muchos de los participantes les gusta tomar notas durante una presentación audiovisual. Puede ser muy útil sacar fotocopias de los materiales mas importantes que se van a presentar y distribuir estas copias antes de la presentación o discusión. Esto permite que el público se concentre mas en la persona Facilitadora esta hablando. Este material también podría incluir textos adicionales, casos de estudio, etc. Es aconsejable ubicarlo en una carpeta personal para cada participante, para que ellos puedan añadir sus propias notas y observaciones.
9. Hay que chequear todo el equipo técnico antes de iniciar. Ponga los slides y los videos, chequee si los marcadores para las transparencias todavía funcionan, asegúrese de que haya un foco para cambiar eventualmente, etc.
10. No confíe nunca solamente en ayudas visuales que necesitan luz eléctrica!!! En caso de apagones hay que seguir.


2. Pasos a dar antes de elaborar materiales didácticos

A menudo los materiales didácticos que se utilizan en los eventos educativos, sea un video o un folleto elaborado por otra gente, se limitan a un simple resumen o presentación de un tema dado. También, falta muchas veces claridad sobre como utilizarlos y aprovecharlos lo mejor posible en función de los objetivos educativos que se plantean.

Antes de elaborar un material didáctico cualquiera, las y los facilitadores deben definir con mucha claridad los siguientes aspectos:

1.- LA DISEÑO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
Como se va a desarrollar la actividad educativa? Es importante tener claro cuales son los objetivos educativos que se persiguen, cuales son los diferentes pasos que se van a seguir. Esto se puede plasmar en una "Guía del facilitador" que lleva los contenidos claramente desglosados y los procedimientos que se van a utilizar para abordar cada tema (ver material del
curso de talleres educativos")
Un curso o un taller mal preparado no tendrá remedio, ni aún con los mejores materiales.


2.- LAS PARTES DE LA ACTIVIDAD QUE NECESITAN REFUERZO
Es importante anticipar cuales son los puntos débiles de la actividad educativa (falta de motivación, falta de conocimientos sobre un tema o un aspecto particular, dificultad de comprensión de un tema, etc.). Lo más probable es que no será posible ni necesario elaborar materiales para
todos los pasos de la actividad, para todos los aspectos del contenido.
Los materiales deben concentrarse y apoyar las partes importantes o difíciles no solamente del contenido, sino también de la metodología utilizada.


3.- LAS Y LOS DESTINATARIAS / OS
· Cual es el grupo meta al cual se va a presentar los trabajos
· ¿Cuál es el nivel de lectura-escritura? ¿Qué grado de familiaridad tienen con el manejo de imágenes?
Las respuestas deben permitir escoger o descartar ciertos lenguajes (textos, imágenes) que vayan a ser usado en los materiales.


4.- LA COBERTURA DEL MATERIAL EDUCATIVO
· Cuántas personas estarán presentes en cada evento?
· Cuántos eventos se realizarán?
· Cuántas personas utilizarán efectivamente los materiales?
Estos datos permiten descartar ciertos materiales (si son 50 personas, en promedio por evento, será difícil utilizar rotafolios, a menos de hacerlos muy grandes; si son 80 personas en total las que capacitaran, es anti-económico pensar en impresos, pero si, se pueden hacer fotocopias.).


5.- LOS RECURSOS
Es necesario estar muy claros de los recursos que se van a necesitar y con los cuales se puede contar, tanto humanos, como financieros.

3. Clasificación de los materiales didácticos.


MATERIALES DIDACTICOS.

SOLO VISION:

PROYECTABLE: * Diapositivas - * Retroproyector


NO PROYECTABLE: * Fotografías - * Mapas - * Láminas - * Carteles -
* Murales - * Paneles con tarjetas - * Rotafolios - * Franelógrafos - * Afiches -
* Papelógrafos - * Pizarras - * Materiales Impresos - * Materiales reales

SOLO AUDICION: * Radio - * Cds players - * Emisiones radiofónicas

AUDIOVISUAL: * Vídeo - * Data-shows - * Programas televisivos -
* Combinación de material
visual y auditivo - * Sonovisos

4. Materiales didácticos de sólo visión (Proyectables)

EL RETROPROYECTOR.

DESCRIPCION / USO:
* El retroproyector consiste en un sistema de iluminación que proyecta la
imagen presente en una hoja transparente a través de un sistema de lentes y espacios sobre una pared o pantalla.
* La proyección puede hacerse en un lugar iluminado, permitiendo así la continuidad de actividades, conjunto con la consulta del material proyectado
* Mediante las transparencias se puede presentar: Conceptos, hechos, datos, estadística, mapas, croquis, diagrama cuadros sinópticos, dibujos, paisajes, etc.

VENTAJAS:
Las transparencias son fáciles de preparar y permite el diseño y producción personal especifico de
materiales para los más variados temas.
* Los materiales se pueden preparar previamente.
* Pueden utilizarse varias veces.
* También es posible producir las transparencias durante el evento en forma participativa.
* Fotocopias de las transparencias podrían servir como material de apoyo para los participantes.
* Visibilidad total de los participantes.
* El facilitador no da la espalda a sus (participantes) grupo.

DESVENTAJAS:
Se necesita un aparto costoso.
* No apto para el campo.
* Exige luz eléctrica y buenas condiciones de la sala en cuanto a la oscuridad y la pantalla.
* Uso en forma exagerada causa sueños.
* Materiales costosos (transparencias y marcadores).

OBSERVACIONES:
*Producir transparencias exige un adecuado proceso de planificación y ejecución.
* Evitar demasiado estadística.
* Hay que limitar el texto.
* Debe apagar la luz del retroproyector cada vez que cambie de transparencia o cuando vaya a explicar que esté proyectando en ese instante.
* Nunca cambie la posición del retroproyector cuando la lámpara esté encendida, pues podría dañar el equipo, (quemando la lámpara)
* Espere 10 minutos, antes de desenchufar el retroproyector para que se enfríe con el ventilador que posee.
5. Materiales didácticos de sólo visión (No proyectables)

MURAL DIDACTICO:

DESCRIPCION / USO:
* El mural se puede elaborar en cartón cartulina, papel, en madera o puede ser presentado en la pared.
* El mural tiene el objetivo de presentar un conjunto de ideas que trata sobre un mismo tema.
* Se usa para despertar el interés, transmitir informaciones y para estimular el trabajo en equipo.

VENTAJAS:
*Llamativo
* Informa de manera breve y sencilla.
* Flexible en su uso.
* Estimula el trabajo en equipo.

DESVENTAJAS:
*Exigente en la elaboración.
* Muy fijo.
* Se necesita de una construcción para la presentación.

MATERIALES REALES:

DESCRIPCION / USO:
Es cualquier herramienta, equipo, maquinaria u objeto que se utiliza para la demostración de un tema que forman parte de su ambiente y lo relacionan con sus problemas y actividades del futuro.

VENTAJAS:
El individuo se familiariza con los objetos que estudias.
* Fáciles de transportar.

DESVENTAJAS:
Los costos pueden ser elevado y desproporcional a la frecuencia del uso.
* Se limitan a demostraciones concretas.

OBSERVACIONES:
* Los objetos reales solo tendrán valor didáctico si los participantes intervienen activamente en su uso

LA PIZARRA COMUN.

DESCRIPCION / USO:
*La pizarra común se encuentra en muchos lugares de reuniones, especialmente en escuelas.
* Debe ser de color verde mate y se debe ubicar en un lugar donde no se refleje la luz.
* Se utiliza tizas de diversos colores para escribir en ella.

VENTAJAS:
*Es muy económica y fácil de usar.
* Apto para el uso espontáneo.
* Correcciones fáciles.
* Facilita la participación del público en el desarrollo de las ideas.
* Se adapta al trabajo en grupo
* Se encuentra con facilidad en todos los salones de clase.
* El tema se va desarrollando en el poco a poco.

DESVENTAJAS:
*Difícil de transportar
*Exige una buena escritura.
* Frecuentemente los "escenarios" de hechos visualizados resultan poco estructurados por falta de una buena planificación.
* La reestructuración de cosas ya escritas es difícil.
* Limitación de espacio.
* No hay como elaborar algo antes del evento.
* El / la facilitador / a tiene que darle la espalda a los participantes mientras escribe.
* La pizarra común no ofrece un buen contraste entre la figura y el fondo, dadas las características propias de la superficie y de la tiza.
* Se pierde mucho tiempo al escribir.
* Al borrar, el yeso de la tiza produce mucho polvo.

OBSERVACIONES:
*Borre la pizarra siempre de arriba hacia abajo y pausadamente para que el polvo caiga en el tablero de la parte inferior.
* Cuando hable no le de la espalda al público mientras escriba.
* Borre cuando el contenido pierda interés para los participantes.
* Utilice el puntero para señalar.
* Al hablar debe pararse a un lado del pizarrón para no tapar lo escrito o dibujado.
* Combine las letras mayúsculas y minúsculas.

LA PIZARRA DE TINTA LIQUIDA O MELAMINA.

DESCRIPCION /:
Es un tablero de color blanco, gris o amarillo pálido hecho de melamina, en el que se escribe con marcadores.
* La tinta de los marcadores en contacto con la superficie de la pizarra se seca rápidamente y se transforma en polvo que se puede borrar fácilmente con una esponja, un paño o un borrador de fieltro.
* Hay diferentes tamaños de estas pizarras, portátiles o fijas.
* Se recomienda utilizar letras de tipo imprenta, sean minúsculas o mayúsculas.

/USO:
*Para ilustrar o resumir un tema
* Como ayuda en la demostración de un proceso.
* Bien utilizado es una ayuda que estimula la participación de las personas y facilita la tarea del instructor y/o facilitador.

VENTAJAS:
*Está siempre listo para ser usado, su presencia es de gran ayuda.
* Es flexible en alto grado, sirve para muchas cosas.
* Permite una escritura fácil y agradable.
* Permite el uso de colores.
* Permite efectuar correcciones con facilidad
* Facilita el desarrollo de ideas durante la presentación
* Se puede también exhibir fotografías, láminas o diagramas: pegue estos materiales en el borde de la pizarra.

DESVENTAJAS:
*Inadecuado cuando se desea presentar materiales en detalle o muy extenso.
* Lo escrito o dibujado en la pizarra tiene carácter transitorio.
* Se necesita marcadores especiales para escribir en ella y son muy costosos.
* El brillo de la melamina molesta a la vista

OBSERVACIONES:
*No debe utilizarse marcadores de tintas permanentes, ya que estos dañan la pizarra.

OJO: LAS OBSERVACIONES DE LA PIZARRA COMUN SON APLICABLE A LA PIZARRA DE TINTA LIQUIDA.

EL ROTAFOLIO.

DESCRIPCION / USO
*El rotafolio es un legajo de hojas engrapadas, fijadas en una construcción o dispuestas sobre un caballete.
* Se utiliza papel periódico o papel bond de tamaño pliego.
* Se prepara el rotafolio antes del evento y se estructura en referencia a un solo tema o tópico.
* Se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, ilustrarlo, resumirlo y para complementar otras ayudas didácticas.

VENTAJAS:
*Fácil de hacer y utilizar.
* Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
* Se puede utilizar en casi todos los lugares.
* Se puede complementar la serie del rotafolio con papelógrafos elaborados durante el evento.

DESVENTAJAS:
*Se necesita de una construcción para fijar los papeles.
* Si se realiza en formato grande su transportación y conservación se torna
* Se necesita cierta habilidad para diseñarlo adecuadamente difícil.

OBSERVACIONES
* Existen rotafolios que están combinados con una pizarra de tinta líquida.

EL FRANELOGRAFO.

DESCRIPCION / USO:
*Consiste en una tela de franela en la se pegan objetos con cinta adhesiva.
*Los objetos pueden ser figuras, símbolos, palabras, etc... Preferiblemente plastificados.
* Es una ayuda muy útil para desarrollar hechos complejos durante una charla.

VENTAJAS:
*Bajo costo de preparación.
*Método llamativo que facilita una presentación paso a paso.
* Apto para el uso en el campo.
* Adecuado para trabajar con iletrados (usando símbolos o dibujos)
* Da movimiento a los gráficos, al cambiarle posición a las fichas.
* Las fichas se pueden quitar y poner una por una o varias al mismo tiempo.
* De fácil manejo cuando se adquiere cierta práctica.

DESVENTAJAS:
*Un poco exigente en la producción.
* No muy flexible en cuanto a complementaciones.
* Las cintas adhesivas se agotan con el tiempo
* Las fichas se caen con facilidad.


OBSERVACIONES:
* Antes de plastificar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver, si el grupo meta realmente entiende lo que el capacitador quiere transmitir.
* Al terminar la elaboración de las fichas es conveniente numerarlas en la parte de atrás en secuencia para poderlas identificar fácilmente


MATERIAL IMPRESO.

DESCRIPCION / USO:
* Existen diferentes tipos de materiales impresos: folletos, hojas técnicas, cartillas, boletines informativos.
* Todos tienen el objetivo de proporcionar en forma breve la información básica sobre un tema determinado o simplemente reforzar conocimientos que se han dado antes de otra manera.
* El material impreso se puede utilizar durante eventos educativos, pero muchas veces la gente interesada también va a leer estos materiales es su casa, por eso se recomienda buscar la conversación sobre las preguntas abiertas que tiene cada uno en momentos adecuados.

VENTAJAS:
*Se puede preparar profesionalmente
* El material se queda con los participantes.
* Sin limitaciones en cuanto a la creatividad (dibujos, fotos, diagramas cuadros sinópticos, etc.).
* Explicaciones concretas son posible.

DESVENTAJAS:
* Exigente en la producción
* Costoso
* Poco flexible una vez impreso.

OBSERVACIONES:
* Hay que tomar en cuenta las reglas básicas en la redacción de textos.
* Para quien escribo (vocabulario,...)
* Organización lógica de la Información
* Palabras fáciles.
* Oraciones cortas.
* Párrafos cortos.
* Usar títulos y subtítulos.
* Incluir definiciones de palabras técnicas.
6. Materiales didácticos audiovisuales



VIDEO.

DESCRIPCION / USO:

*Puede ser utilizado de promoción o de capacitación

VENTAJAS:
Tanto en grupos pequeños como grandes, los videos facilitan el tratamiento de temas nuevos.
* El video es sumamente eficaz como espejo del comportamiento personal.
* Es un material atractivo y puede ser efectivo en el aprendizaje porque nos muestra una experiencia ya probada con movimiento y procesos que no se pueden ver en la realidad en poco.
* Permite la replica de la acción.
* Existen ofertas comerciales de videos educativos con temas específicos.

DESVENTAJAS:
* Como las diapositivas, el
video es una técnica complicada que se estropea con facilidad y depende siempre de una fuente de energía y de equipos técnicos.
* A menudo la novedad del medio atrapa la atención en perjuicio de una efectiva transmisión del mensaje.
* Frecuentemente la tematica del video no encaja 100% nuestros temas de capacitación.
* Si el video no está acompañado con un dialogo para contestar preguntas pendientes o inquietudes, esto puede causar malentendimientos o equivocaciones en los participantes.

OBSERVACIONES:
*Nunca se debe mostrar un video en una capacitación sin conocer el contenido del mismo.
* Para no cansar al público los videos no deben pasar de 20 minutos.
* Es recomendable combinar el video con la práctica, comparando la presentación con la propia experiencia de la gente.
* Vale mostrar un video varia veces para profundizar en puntos clave.


SONOVISOS:

DESCRIPCION / USO: * Diapositivas acompañadas de sonido (texto y música).
VENTAJAS: * Lo mismo como diapositivas.
DESVENTAJAS: * El contenido de la charla es fijo y no puede ser variado, la velocidad del sonoviso determina la presentación de las imágenes.
OBSERVACIONES: * Los sonovisos adquiridos de otras instituciones usan un lenguaje con expresiones técnicas que tal vez no son conocidas en su región.

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