10.1.08

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS.

Existen múltiples metodologías destinadas a la educación de personas adultas y a la acción comunitaria orientada a los procesos socioeducativos. Es importante señalar la contribución de lo que en latinoamericana se ha llamado "educación popular".
Autor: Alberto José Diéguez.


Índice del curso.

1. La investigación-acción. Kurt Lewin (1890-1947)
2. La organización de la comunidad. Saúl Alinsky (1909-1972)
3. El método de estudio-acción de O. Fals Borda (1972)
4. La investigación activa. P. Freire (1921-1997)
5. Antón de Schutter, I. Martín-Baró (1942-1989), Maritza Montero, Antonio Martin González
6. Conclusiones.

1. La investigación-acción. Kurt Lewin (1890-1947).


La propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social, parte de la investigación-acción de K. Lewin que antecede a la investigación acción participativa de la década del 70, fundamentada en la teoría de la dependencia, la teología de la liberación, la militancia y el rechazo crítico al positivismo.
La investigación lewiniana se realizó en forma experimental, en el campo educativo y en su época fue considerada como un enfoque radical e inadecuado. No obstante no puede negarse la tradición existente en la investigación en acción social,. desde los trabajos de John Howard (1726-1790), pasando por los estudios de Charles Booth (1840-1916), las investigaciones de M. Blenkner y E. Jeter (1937) hasta la constitución de la sección de la NASW, Social Work Research Group, en 1949 entre muchos otros.

La teoría de campo y del espacio vital (life space).
En su teoría topológica de la personalidad (Lewin, 1936) utilizó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.

Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico.
La percepción social (manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida) encauzan el comportamiento (Lewin, 1948).Personas que viajan en un tren, tienen objetivos diferentes, destinos diferentes y el paisaje tiene diferentes significaciones para ellos. Si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa.
El comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El fundamento del dinamismo conductual se encuentra en las necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos, es el punto de partida dinámico de la conducta.
A partir de Lewin se sabe que la asociación como tal no tiene efecto de activación o fuerza motivante. Una iniciativa es apropiada por un individuo, cuando la persona se ha comprometido en ella (ego-involvement). Para los sujetos alcanzar el fin que se han propuesto, adquiere una importancia personal, ya sea por prestigio o incentivo personal.

Existe una tendencia en los individuos a no abandonar lo que le interesa personalmente y en lo que está comprometida su propia iniciativa, su compromiso personal, su tendencia al auto desarrollo.

La fijación de metas, de objetivos, depende en gran medida de las normas de grupo. De las experiencias realizadas en la reeducación de alcohólicos y delincuentes (Lewin y Grabbe, 1945) encontraron que resultaban más simple y fácil modificar hábitos sociales en un pequeño grupo tratado como un todo, que haciéndolo con individuos aislados. La conducta es para Lewin el resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Asimismo un liderazgo autoritario, democrático o laissez-faire, determina el desempeño del grupo.

Lewin distingue tres variedades de conflicto conductual que generan frustración. El conflicto acercamiento-evitación, el acercamiento-acercamiento y evitación-evitación. El primero ocurre cuando el objetivo es deseado e indeseado al mismo tiempo. En el conflicto acercamiento-acercamiento se desean realizar dos objetivos que son mutuamente incompatibles. El conflicto evitación-evitación, se presenta cuando las consecuencias previstas, son ambas indeseables y llevan a la tentativa de abandonar el campo.

Las tensiones o necesidades, proceden de conflictos internos y de frustraciones sufridas al perseguir objetivos que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas orientan a la persona hacia acciones que alivien o reduzcan necesidades.A nivel de necesidades de funcionamiento y de auto desarrollo surgen fenómenos de saturación de una actividad que tienden a producir traslaciones a actividades similares. (cuasi-necesidades), (Lewin, 1935). Las motivaciones presentes pueden influir en el presente, por lo que se hace necesario analizar como se dan en el momento presente, en relación con la persona y con el contexto social.

De estas teorías surgen elementos prácticos a tener en cuenta para la acción comunitaria, por ejemplo: el de mantener objetivos al alcance de las personas, con el propósito de reducir la frustración, es decir mantener un nivel realista de aspiraciones evitando las soluciones fantasiosas e imaginarias o ayudando a las personas a alcanzar objetivos que razonablemente se encuentren a su alcance. Ampliar el espacio vital de las personas para que estos tengan una mayor flexibilidad y reduzcan o eliminen la rigidez de las barreras que impiden alcanzar metas, por ejemplo el logro de pericias sociales en el trabajo grupal podrían ser otras de las tareas a realizar.

La investigación-acción en K.Lewin parte de la teoría de personalidad y de la teoría de campo, articulada en una relación teoría-práctica que conduce a la acción social sobre determinados hechos. Lo que interesa es analizar cuál es la situación presente, cuales son los problemas urgentes y que es lo que debe hacerse.

Los pasos a seguir son
lº) insatisfacción con el actual estado de cosas;
2º) identificación del área problema;
3ª) determinación del problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4º) formulación de hipótesis varias;
5º) selección de hipótesis;
6º)diseño de la acción para comprobar e implementar la hipótesis;
7º) evaluación de los efectos de la acción;
8º) generalizaciones (B. Jiménez-Dominguez,1994).

Bibliografía sugerida sobre el tema:
1. LEWIN, K. (1935). A dynamic theory o personality. New York: McGraw-Hill.

2. LEWIN, K. (1936). Principles of topological psychology. New York: McGraw-Hill
3. LEWIN, K. (1946). Actión research and minority problems. Journal of Social Issues,2.
4. LEWIN, K. (1948). Resolving social conflicts; selected papers on group dynamics. Gertrude W. Lewin (Ed.)New York: Harper & Row.
5. LEWIN, K. (1951). Field Theory in Social Science; selected theoretical papers. D. Cartwright (Ed.), New York: Harper & Row.
6. HALL, C.S. and LINDZEY G. (1978). Theories of Personality. 3rd. New York: John Wiley & Sons

2. La organización de la comunidad.
Saúl Alinsky (1909-1972)

Alinsky reconoció el poder de los ciudadanos, unidos alrededor de una causa. Basó la organización de la comunidad en los siguientes aspectos, 1º la detección del interés propio de la gente (necesidades), 2º en la valoración realista del poder estructural, 3º la organización y movilización de la población.

El método propuesto por Alinsky parte de las siguientes premisas:
1º) Los pobres (negros, marginados) mantienen una actitud de apatía y dependencia, que significa una represión de sentimientos como efecto de un sentimiento de impotencia, de inermidad. Por ello es necesario movilizar esos resentimientos, exacerbarlos, más nunca suavizarlos.
2º) El proceso de exacerbar los resentimientos se realiza en base a intereses propios y a la determinación de necesidades sentidas.
3º) Hay que organizar a la gente para que adquieran poder para cambiar su situación. Alinsky define el poder, como "la capacidad de actuar a favor de metas"
4º) El conflicto y la controversia son inevitables.
5º) El poder se logra por medio de la acción directa (demostraciones "sit-ins", ocupación de lugares públicos vedados para la gente de color; huelgas; campañas de empadronamiento de votantes, manifestaciones, boicoteo.
6º) Si no hay controversia los problemas no son candentes y entonces no vale la pena trabajar para organizarse.
7º) Este criterio está referido al uso de las estadísticas. Alinsky dice "algunas personas utilizan las estadísticas como el borracho emplea el poste de alumbrado, para apoyarse y no para recibir la luz que viene de arriba".
8º) Es fundamental conocer a los líderes y la forma de ejercer el liderazgo.
9º) Importa saber el número de miembros de las organizaciones, si hay una base popular o si se trata de una estructura integrada por pocas personas.
10º) No se moviliza a cantidades de personas por simple voluntarismo o altruismo. Es necesario que la organización y el programa se realice en base a intereses reales y concretos. (Chartier R. 1972).

El proceso metodológico de organización comunitaria parte de la invitación formulada por una comunidad a la Fundación, para intervenir en esa realidad.

La primera tarea consiste en identificar las necesidades y las pautas de interacción de la comunidad. La observación fue el método utilizado en sus trabajos del barrio Back-of-the-Yards de Chicago.

El segundo paso es la movilización de personas y grupos, el reclutamiento de líderes y la formación de una organización propia de la comunidad y con raíces en ella. La experiencia de Chicago muestra a Alinsky reclutando líderes de grupos étnicos hostiles entre sí: servios y croatas, checos y eslovenos, polacos y lituanos, convocándolos en base a intereses y necesidades comunes y conformando una "organización de organizaciones" constituidas por todos los sectores de la comunidad.Como herramienta para lograr el poder local, Alinsky dice que:
"La organización debe ser utilizada, en todas las formas posibles, como instrumento educativo; pero la educación no significa propaganda. La verdadera educación es el medio por el cual los miembros de una comunidad descubren el sentido de sus relaciones como individuos con su organización y con el mundo que ocupan (...). Cuando no media un proceso de aprendizaje, la construcción de una organización se convierte en el simple reemplazo de un grupo de poder por otro". (Alinsky, 1971:124-125)


En una tercera etapa se realiza un nuevo análisis de situación, de comprensión de los problemas y de los recursos disponibles para enfrentarlos. En una cuarta etapa se planifican los objetivos y se determinan los blancos a alcanzar.En resumen el método de organización comunitaria de Alinsky se orienta a realizar un análisis realista de situación, formación de líderes y participantes por igual, creación de una organización autóctona y planificación de objetivos a alcanzar. Las tácticas de acción directa son siempre acompañadas de negociación (aplicación de fuerza-negociación tendiente a llegar a acuerdos). La IAF pone en marcha un proceso y se retira, lo que hoy llamamos sustentabilidad del proyecto.

En Reglas para Radicales (1971) dice:
"Las tácticas significan hacer lo que tú puedas con lo que tú tienes. Las tácticas son aquellos actos conscientes y deliberados por los cuales el ser humano vive con los otros y se ocupa del mundo que lo rodea. En el mundo de "dar y tomar", las tácticas son el arte de cómo tomar y cómo dar. Aquí nuestra preocupación es con la táctica de tomar; cómo los que no tienen pueden quitar el poder a los que tienen".


Las reglas que elabora, se orientan a la acción política y a ganar poder en la comunidad. Reglas cómo "Nunca pongas en práctica una experiencia que no conoce la gente, pues el resultado es confusión, miedo y retirada" o "El ridículo es el arma más potente del hombre" muestran orientaciones prácticas para la labor organizativa.

Otro tanto se desprende de las "máximas de la política digna", "Nunca des a un burócrata la oportunidad de decir no"; "Un movimiento exitoso se cuida a sí mismo" o "En momentos de crisis, la iniciativa es realizada por aquellos que están mejor preparados".

Bibliografía sugerida sobre el tema:
1. ALINSKY, S. (1971). Rules for Radicals. New York: Vintage Press.

2. ALINSKY, S. (1941). Community Analysis and Organization. American Journal of Sociology, Vol. 46, May 1941, pp.797-808.
3. ALINSKY, S. (1976). Manuel de l´animateur social une action directe non violente, Paris: Editions du Seuil.
4. ALINSKY, S. (1946). Reveille for Radicals. Chicago, Illinois: University of Chicago Press. Existe tambien una edición de 1991, de Reissue Edition.
5. HORWITT, S. (1989). Let Them Call Me Rebel: Saúl Alinsky, His Life and Legacy. New York: Vintage Press.
6. LEVINE, C.F. (1973). Understanding Alinsky: Conservative Wine in Radical Bottles. American Behavioral Scientist, Vol. 17 (November/December 1973).
7. BARREIX, J.B. (1972). Saúl Alinsky: el conflicto y la controversia en la Organización de la Comunidad. Reportaje a Ricardo Chartier.En Revista Hoy en el Servicio Social, No 10, Buenos Aires: Editorial ECRO, 29-48.

Film:
1. The Democratic Promisee: Saul Alinsky & His Legacy. USA, 1999, Bet, 56:40 min. Directors: Bob Hercules & Bruce. Chicago Video Project. Documentary.


4. La investigación activa. P. Freire (1921-1997)


Pablo Freire refiriéndose a la experiencia con la Campaña de Alfabetización de Tanzania (1970), distingue diferentes etapas en el proceso de la investigación participativa.
a) Recopilación de estudios. Análisis de todas las investigaciones precedentes realizadas y consideración de fuentes secundarias.

b) Delimitación del área geográfica.
c) Identificación de las probables instituciones populares y oficiales (cooperativas, clubes, etc.), que pueden colaborar.
d) Contactos con líderes.
e) Contactos y discusiones.
f) Formulación de un plan de acciones conjuntas.

"Para el educador-educando, dialógico, problematizador, el contenido programático de la educación no es una donación, o una imposición - un conjunto de informes que han de ser depositados en los educandos -, sino la devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que éste le entregó en forma inestructurada
...................................................................................................................................................................

Simplemente, no podemos llegar a los obreros, urbanos o campesinos (éstos últimos de modo general inmersos en un contexto colonial, casi umbilicalmente ligados al mundo de la naturaleza del cual se sienten más parte que transformadores) para entregarles "conocimientos" como lo hacía una concepción bancaria, o imponerles un modelo de "buen hombre" en un programa cuyo contenido hemos organizado nosotros mismos. ...................................................................................................................................................................
Para el educador humanista o el revolucionario auténtico, la incidencia de la acción es la realidad que debe ser transformada por ellos con los otros hombres y no los hombres en sí." (2) 111-113.

Refiriéndose a las formas de acción cultural por medio de las cuales se manipula a las masas populares, dice:

"...radica en el énfasis que se pone en la visión focalista de los problemas y no en su visión en tanto dimensiones de una totalidad.Cuanto más se pulverice la totalidad de una región o de un área en "comunidades locales", en los trabajos de "desarrollo de comunidad", sin que estas comunidades sean estudiadas como totalidades en sí, siendo a la vez, parcialidades de una totalidad mayor (área, región, etc.) que es a su vez parcialidad de otra totalidad (el país, como parcialidad de la totalidad continental), tanto más se intensifica la alineación. Y, cuanto más alienados, más fácil será dividirlas y mantenerlos divididos". (2) 184-185.

La participación de la población en el proceso investigativo, está señalada en el siguiente texto:
"Delimitada el área en que se va a trabajar, conocida ésta a través de fuentes secundarias, empiezan los investigadores la primera etapa de la investigación". (82) 137


..................................................................................................................................................................

"...en este encuentro, los investigadores necesitan obtener que un número significativo de personas acepte sostener una conversación informal con ellos y en la cual hablarán sobre los objetivos de su presencia en el área. En la cual explicarán el por qué, el cómo y el para qué de la investigación que pretenden realizar y que no pueden hacer si no se establece una relación de simpatía y confianza mutuas.En el caso de que aceptaran la reunión y en ésta adhieran no sólo a la investigación sino al proceso que le sigue, deben los investigadores estimular a los presentes para que, de entre ellos, aparezcan quienes quieran participar directamente del proceso de la investigación como sus auxiliares.

De este modo, ésta se inicia con un diálogo sin rodeos, entre todos.Una serie de informaciones sobre la vida en el área necesaria para su comprensión, tendrá sus recolectores en estos voluntarios. Sin embargo, mucho más importante que la recolección de estos datos, es su presencia activa en la investigación." (2) 137-138.

Dado que la investigación temática, dice la socióloga María Edy Ferreira, es un trabajo de preparación, sólo se justifica en cuanto devuelva al pueblo lo que a él le pertenece: en cuanto sea, no el acto de conocerlo, sino el de conocer con él la realidad que lo desafía".

El sujeto de la investigación está definido en los siguientes términos:
"Investigar el "tema generador" es investigar, repitamos, el pensamiento de los hombres referidos a la realidad, es investigar su actuar sobre la realidad que es su praxis. La metodología que defendemos exige, por esto mismo, que, en el flujo de la investigación se hagan ambos sujetos de la misma, tanto los investigadores como los hombres del pueblo que, aparentemente serían su objeto.Cuanto más asuman los hombres una postura activa en la investigación temática, tanto más profundizan su toma de conciencia en torno de la realidad y explicitado su temática significativa, se apropian de ella." (2) 131.
En esta visión la capacitación de líderes, "sirve en el fondo, a la alineación" El líder cuando es capacitado, vuelve a su comunidad con un instrumental que lo utiliza para conducir mas eficientemente a las "conciencias dominadas".
"Probablemente, su tendencia será la de seguir, ahora en forma más eficiente, manipulando la comunidad a fin de no perder el liderato.Esto no ocurre cuando la acción cultural como proceso totalizado y totalizador, envuelve a toda la comunidad y no sólo a sus líderes."


...............................................................................................................................................................

El liderazgo o crece al nivel del crecimiento del todo o es sustituido por nuevos líderes que emergen, en base a una nueva percepción social que van constituyendo conjuntamente. (2) 185-186.

Bibliografía sugerida sobre el tema:
1. FREIRE, P. (1972). Research Methods. "Studies in Adult Education". Institut Adult Education. University of Dar-es-Salaam. Tanzania. Este trabajo también puede encontrarse con algunas alteraciones en: By Learning they can teach, Convergence, Toronto, Canadá, 1 (6):78-84, 1971; Creando métodos de investigación alternativos: aprendiendo a hacerlo mejor a través de la acción. CREFAL; Pátzcuaro, Michoacán, México (mimeo).

2. FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Madrid: Tierra Nueva. Siglo Veintiuno Argentina Editores en coedición con Siglo XXI de España. 15 edición española, febrero de 2000
3. FREIRE, P. (1975). Acção cultural para a Liberdade e outros escritos, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 8ª. Edición.
4. FREIRE, P.; ILLICH, I y FURTER, P. (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra Nueva.
5. Antón de Schutter, I. Martín-Baró (1942-1989), Maritza Montero, Antonio Martin González
Para finalizar este trabajo parece necesario hacer unos breves comentarios sobre algunos otros aportes que parecen ser significativos.


Desde la CREFAL el africano A. De Schutter concentró esfuerzos para fundamentar la investigación acción participativa, diferenciarla de otros tipos de acción participativa, en sistematizar diversas experiencias latinoamericanas y vincular la investigación a la educación y a la acción. Considera a la investigación acción participativa como una opción metodológica para la educación de adultos y la capacitación rural. "Una opción es en sí un paso que se ubica dentro de una praxis social, que no puede ser ni definitiva, ni excluyente." (1) 315.

Desde la psicología Ignacio Martín-Baró propone en 1989 una psicología de la liberación. Elaborar esa psicología supone liberarse a sí misma de lastres teóricos y metodológicos, recuperar la memoria histórica en el sentido propuesto por O. Fals Borda y consolidar una psicología política que contribuya a la construcción de un nuevo poder social. En ese sentido entiende que la investigación acción participativa se constituye en una de las principales alternativas al positivismo.

Maritza Montero realiza hacia 1990 en el Simposio Cultura y Situación Psicosocial en América Latina, Universidad de Hamburgo, la propuesta de una psicología de la liberación, tomando como antecedentes los trabajos de Fanón, del argentino Julio Moffat (psicología social nacional) y de Martín-Baró, remitiéndose como este a las propuestas de O. Fals Borda.
Pasando de Latinoamérica a España, encontramos a Antonio Martín quién realizó un esfuerzo colectivo en presentar las diferentes vertientes y los alcances de la psicología comunitaria, caracterizada por su interdisciplinariedad, a la vez que se constituye como una expresión del carácter político de esta disciplina.


Bibliografía recomendada sobre el tema:
1. DE SCHUTTER, A. (1983). Investigación Participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos, Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL.
2. DE SCHUTTER, A. (1980). La teoría y los procesos de la investigación participativa, Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL. También en: Investigación Participativa y Praxis Rural, Lima, Perú: Mosca Azul Ed.
3. MARTÍN-BARÓ, I. (1988). Hacia una psicología política Latinoamérica. En Jiménez, B. y Pacheco, G. (1990). Comps. Ignacio Martín-Baró (1942-1989) Psicología de la liberación para América Latina. Guadalajara: Universidad de Guadalajara e ITESO.
4. MARTÍN-BARÓ, I. (1991). El método en psicología política. En Maritza Montero (coord..) Acción y discurso. Problemas de psicología política en América Latina, Caracas: Eduven, 39-58.
5. MONTERO, M. (1994). Psicología Social Comunitaria. Teoría, método y experiencia. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
6. MONTERO, M. (1991). La sicología Política en América Latina: 1956-1986. En M. Montero (coord..) Acción y Discurso - Problemas de Psicología Política en América Latina. Venezuela: Eduven, 15-65.
7. MARTÍN, A. (1988). Psicologia Humanística, Animación Sociocultural y Problemas Sociales. Madrid: Popular.
8. MARTÍN, A., MARTINEZ, y CHACÓN (1994) Psicología Comunitaria. Madrid: Visor.
9. MARTÍN GONZALEZ A. (1998) Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Ediciones Síntesis.


6. Conclusiones

Las metodologías estudiadas ponen énfasis en la necesidad de partir del estudio y análisis de las necesidades e intereses sentidos por la gente. Se alejan de los marcos lógico-positivistas, para poner énfasis en la combinación racionalidad-intuición, conocimiento científico-conocimiento popular.El conflicto asume una función positiva en la resolución de los problemas, alejándose así de los paradigmas que procuran minimizarlo o evitarlo.La teoría científica resulta importante y es una excelente herramienta para lograr cambios sociales.

La conocida frase de Kurt Lewin "No hay nada tan práctico como una buena teoría" parece fundamental a la hora de realizar la intervención, sin desestimar la práctica como fuente de conocimiento. En ese sentido los modelos analizados muestran sustentarse en marcos teóricos diversos. Más la actividad pedagógica se centra en la pericia del educador, en el "arte", en la comunicación y dialogicidad con la gente.La observación en su tradición antropológica y sociológica es una técnica que se privilegia frente a otras, como la encuesta, la estadística, que tienen un papel secundario o se consideran contraproducentes.

El papel del investigador es el de ser un agente activo y participante. En la investigación participativa existe siempre un involucramiento de la comunidad, en cada una de las etapas del proceso de investigación. La investigación tiene una doble función, por un lado es una técnica de investigación, pero a su vez es una práctica política. Lo que interesa en sí es el proceso educativo de las personas, el grado de autonomía que adquiere la gente, su nivel de conciencia y la posibilidad de integrar el potencial de conocimiento y creatividad de la cultura popular, junto al hecho de que la comunidad se organice y se movilice para alcanzar nuevas metas.

No hay comentarios.: