25.8.08

21. Banda ancha para escuelas y liceos

"Expansión de banda ancha con subsidio del Estado en sectores donde el mercado no es atractivo para las empresas privadas".
Mariana Aylwin, directora Corporación Aprender

"Subvencionar la conectividad Web a través de telefonía móvil y masificar los contenidos educativos que se puedan ver a través de estos aparatos, desde e-learning hasta textos".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

22. Portal Web de intercambio

"Avanzar a política de cero papel".
Mario Uribe, director Gestión Educacional Fundación Chile

"Digitalización de textos escolares, incorporando elementos de la Web 2.0. Por ejemplo, que los alumnos vayan recibiendo feedback o retroalimentación de su material de estudio".
Cristina Bitar, Independientes en Red

23. Fortalecimiento de competencias de los profesores

"Exigir en la acreditación de las carreras de Pedagogía la enseñanza del uso de nuevas tecnologías".
Jorge Pavez, director nacional Colegio de Profesores

"Realizar talleres que mejoren el manejo de TIC con énfasis en aplicaciones didácticas. Llevar a cabo talleres que muestren las múltiples posibilidades de mejorar los logros de aprendizaje utilizando TIC".
Sergio Hojman, director EducaRed

24. Incorporación de tecnología en el currículo

"Crear asignatura de Educación Tecnológica desde Kínder y hacer una prueba nacional cada dos años para medir los avances de los niños".
Lili Ariztía, Sociedad de Instrucción Primaria

"Revisar las bases curriculares: la presencia de tecnologías de información es prácticamente inexistente (sólo se aborda como objetivo transversal, de manera muy incompleta)".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

25. Difusión del uso educativo de TICs en el apoyo a los aprendizajes

"Plataformas e-learning con contenidos de planes y programas de estudio. Introducción de juegos como parte de los procesos de aprendizaje. Fomento de estrategias colaborativas tipo wikipedia".
Paulina Araneda, directora de educación Peñalolén

"La mayoría de los estudiantes cuenta con algún reproductor de MP3. ¿Por qué no usarlo para aprender? Los docentes graban las clases y las suben en formato podcast. El material complementario se sube a los blogs donde el alumno y la familia puedan acceder y estar al día en el proceso de aprendizaje de su hijo".
Marcia Tello, gerente general de Capacitación de la Sofofa

INSTITUCIONALIDAD

26. Un nuevo Ministerio de Educación

"Reestructuración mayor del ministerio, que lo profesionalice y lo organice en torno a unidades especializadas pequeñas, pero institucionalmente sólidas".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

27. Administración de escuelas públicas

"Reorganización en unidades de gestión más grandes, más tecnificadas y políticamente más estables".
Juan Eduardo García-Huidobro, director educación Universidad Alberto Hurtado

"Proveer los recursos económicos para tener en cada municipio grande un "gerente" de Educación. Para los municipios medianos y chicos, agruparlos por territorio y tener también un gerente".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

"Revisión de las condiciones legales en que está operando la educación municipal, sus principales carencias y búsqueda de soluciones para posibilitar un mejor servicio. Supervisión y apoyo permanente a este subsistema".
Loreto Egaña, directora del PIIE

"Reformar la administración de las escuelas públicas, sacándolas de su dependencia actual de los municipios. Esto siguiendo los acuerdos y criterios del Consejo Asesor Presidencial".
Cristián Bellei, investigador Universidad de Chile

28. Financiamiento más claro

"Implementar un sistema de subvenciones en lugar del sistema actual de oferta puramente estatal".
Claudio Sapelli, economista Universidad Católica

"Establecer un sistema de subvención a través de matrícula y por resultados".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"Crear una unidad especializada que vaya afinando la subvención por estudiante, de modo de asegurar una verdadera igualdad de oportunidades en educación. Este diseño tiene que ser revisado y validado por estudios serios y tomar en cuenta la realidad que impone el financiamiento compartido".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

"Discutir públicamente la necesidad de una subvención no asociada exclusivamente a asistencia".
Egidio Crotti, representante en Chile de Unicef

29. Metas y responsabilidades concretas

"Definición de roles y funciones de los distintos estamentos del sistema. Difusión de metas claras por resultados y profesionales responsables para cada una de éstas".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Diseño, publicación y monitoreo de los proyectos educativos de los colegios. Definición de proyectos y seguimiento a metas".
Sergio Martinic, académico Universidad Católica

EDUCACION SUPERIOR

30. Vincular oferta con mercado laboral

"Elaborar una estrategia de vinculación desde el sector público hacia el sector privado, para el desarrollo de capital humano técnico-profesional. Diseño de campaña comunicacional masiva para el posicionamiento de el área técnico-profesional como pilar fundamental en el desarrollo del país".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Realizar un estudio -que involucre al sector privado, público y a la sociedad civil- sobre el mercado laboral de aquí a cinco años y a 10 años. Éste cruzarlo con la oferta de profesiones y establecer las brechas. Colocar esa información a disposición de todos los alumnos y apoderados de los últimos años de enseñanza media. El estudio debe incluir necesariamente el ámbito técnico- profesional. Allí está la verdadera revolución que requiere el país".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"¿Qué necesita la sociedad? ¿Qué nuevos servicios y profesiones? Destinación de recursos en Mineduc para anticiparse a esta realidad (creando un área de estudio y políticas al respecto), conoce experiencias exitosas en otras partes del mundo, y traspasar toda esta información a los agentes educativos".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

31. Mayor calidad de la oferta en la educación superior

"Que se abra la competencia internacional en la educación superior, dando becas en el extranjero -como alternativa- a los mejores 10 mil puntajes de la PSU, para que la UC y la U de Chile compitan con Harvard, MIT y Stanford y con eso las UES chilenas se pongan las pilas de una vez…".
César Barros, empresario, presidente SalmónChile

32. Mejorar la transición de los alumnos desde la educación media

"Promover la vinculación entre universidades y establecimientos educacionales por medio de cursos de formación continua a los profesores, cursos especiales a los estudiantes de tercero y cuarto medio, así como permitir que los liceos utilicen la infraestructura universitaria".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

33. Acelerar acreditación de carreras

"Hay lentitud en la acreditación de carreras. Además de Educación y Medicina, focalizarse en otras áreas estratégicas como ingenierías".
José Joaquín Brunner, académico Universidad Diego Portales

"Permitir que centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados puedan acceder a la subvención educacional y ofrecer programas a los jóvenes que opten por esta modalidad de educación".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

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