25.8.08

CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LOS COLEGIOS

1. Los mejores profesores donde más se necesitan

"Atraer a los mejores profesores a colegios pobres (pagando mejores salarios en sectores de privados)".
Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales

"Pagar 30% más en el tercio de escuelas y liceos de zonas de más pobreza. Conceder el beneficio por períodos de, al menos, cinco años".
Juan Eduardo García-Huidobro, director Educación Universidad Alberto Hurtado

"Asegurar la presencia de liceos de excelencia en las principales ciudades del país”.
Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP)

"Permitir que los docentes con especialización puedan hacer clases en educación básica. No es necesario esperar el cambio de la LOCE: esto se puede concretar vía decreto ministerial".
Claudia Peirano, académica de la Universidad de Chile

2. Aumentar ponderación de las notas de la PSU

"Las universidades ponderan las notas en aproximadamente 30% y la PSU en el restante 70%. Es tres veces más rentable ir a un preuniversitario que estudiar en el colegio".
Francisco Gil, académico Universidad de Santiago

3. Todos los niños deben egresar de primero básico leyendo

"Programas de aprendizaje de la lectoescritura, estructurados y complementados, de manera de garantizar que todos los niños de primero básico estén leyendo a mediados del año escolar. Cada colegio debiera poder elegir el método más acorde a su proyecto y perfil de alumno. Existen muchos colegios exitosos desde los cuales pueden replicarse programas efectivos".
Luz María Budge, directora Educación Universidad Finis Terrae

"Campaña de lectura masiva: todos leyendo en segundo básico. Para los otros cursos: talleres obligatorios de lectura para niños que presenten déficit (en examen nacional). La superación del taller sería un prerrequisito para pasar de curso".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

4. Inglés ahora

"Propongo Media Educación vía TV: programas infantiles bilingües que mejoren la lectura en español y el oído en el inglés. Además, traería a Chile a profesores y/o alumnos norteamericanos a hacer clases part-time".
Cristóbal García, profesor de la UC y UDP e investigador de Columbia University

5. Atención a la diversidad

"Crear un programa curricular innovador de intervención pedagógica temporal, para alumnos vulnerables que no han logrado conductas y aprendizajes acordes a su edad y que requieran de un apoyo personalizado y multidisciplinario. Esto les permitirá reinsertarse -a un ritmo de escolaridad normal- junto a sus pares. Especialmente en 1º y 8º básicos".
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes

"Reforzar las instancias de atención de la diversidad cultural y social de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica no sólo incrementar los recursos asignados, sino que por sobre todo buscar formas de tutoriar a los estudiantes en sus aprendizajes".
Abraham Magendzo, académico U. de Chile

DOCENTES: EL ESTATUTO ES EL TEMA

6. Cambiar el Estatuto Docente

"Comprar el Estatuto Docente".
Leonidas Montes, académico Universidad Adolfo Ibáñez

"Difusión de los logros de los profesores que están haciendo bien su trabajo. Destacarlos públicamente como héroes nacionales".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"Incentivos a los profesores destacados con metas claras. Altas exigencias para ingresar al sistema, con sueldos acordes a sus resultados".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Trabajar en una carrera docente que relacione desempeño de profesores con remuneraciones y elimine la negociación centralizada. Ésta debe ser al menos por comuna".
Carolina Velasco, investigadora Instituto Libertad y Desarrollo

7. Que los mejores postulen a Pedagogía

"Poner incentivos a las universidades y a los postulantes de manera de captar buenos alumnos y mejorar la carrera de pedagogía".
Verónica Abud, directora Fundación La Fuente

"Reducir, mediante subsidios y becas, la divergencia entre el beneficio social de la profesión (que es alto) y el beneficio privado (que es bajo). Cubrir esa brecha atraería buenos estudiantes".
Carlos Peña, rector UDP

8. Reformar las escuelas de Pedagogía

"Crear un programa de profesores visitantes extranjeros que colaboren en proyectos de investigación conjuntos en la formación de nuevos investigadores en las facultades de Educación y en la formación inicial y continua docente".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

"Ampliar el proceso de intervención en las prácticas profesionales, forzar a que los colegios permitan el involucramiento de alumnos en práctica de manera que ensamblen mejor la teoría de los procesos con las exigencias de resultados".           Luz María Budge, académica Universidad Finis Terrae

9. Incentivo a la formación en áreas deficitarias

"Crear incentivos especiales para profesores de matemáticas, ciencias, inglés".
Mariana Aylwin, directora Corporación Aprender

"Que profesionales de distintas disciplinas puedan -con la debida preparación pedagógica- impartir clases en las escuelas. Permitir la entrada de profesores extranjeros, principalmente para la enseñanza de inglés y matemáticas".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

10. Evaluación permanente

"Retirar al 5% de los profesores que tengan la peor performance en evaluación".
Claudio Sapelli, economista Universidad Católica

"Cambiar el actual sistema de evaluación docente, con un examen cada tres años a los profesores sobre sus materias, cursos gratuitos para que actualicen sus conocimientos y bonos o ingresos extras a quienes superan ciertos mínimos en dichos exámenes".
Ernesto Tironi, consultor y sostenedor educacional

"Diagnóstico de brechas de competencias obligatorio. No es como un sistema de ranking evaluativo ni punitivo, sino asociado a programas formativos ad hoc".
Mario Uribe, director Gestión Educacional de la Fundación Chile

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