25.8.08

INVOLUCRAMIENTO EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS

11. Divulgar los resultados del Simce


"Ni los estudiantes ni sus padres conocen los resultados individuales de las pruebas nacionales e internacionales que rinden. Es imprescindible establecer una entrega obligatoria de esos resultados".
Joaquín Cordua, asesor estratégico de Fundación Chile

"Mejorar la información del rendimiento de las escuelas. Que se les comuniquen a los padres, por ejemplo, los resultados del Simce de un modo fácil de entender. Los globales y los de sus hijos".
Lucas Sierra, investigador Centro de Estudios Públicos

"Que los resultados de las pruebas Simce se entreguen por carta o vía correo electrónico desde el ministerio a cada apoderado, con información sobre cómo le fue al colegio comparado con los resultados de los mismos cursos en otros colegios del barrio. A partir de esa información, instar a los padres a sacar a los hijos de los malos colegios".
Ernesto Tironi, sostenedor educacional

12. Abrir las bases de datos de establecimientos

"Mejorar la información disponible para las familias. Se requiere crear dispositivos informativos efectivos para transferir la información educacional más relevante (no sólo los resultados del Simce)".
Jorge Manzi, académico Pontificia Universidad Católica

"Generar fichas de información sobre el desempeño de cada colegio que sean de fácil acceso y comprensión para los padres".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

"Contar con estrategias de información acordes a la realidad laboral: (web, correo electrónico, mensajes de texto por celular).
Paulina Araneda, directora Corporación de Educación Peñalolén

13. Cambiar las reuniones de apoderados

"Aumentar el número de encuentros de los profesores jefes con los padres en modalidades que no requieran necesariamente desplazamientos físicos: emails, foros, blogs, etc.".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"Generar un decálogo de los derechos y deberes de los padres y apoderados. Desarrollar "Escuelas para padres/madres" con el fin de reforzar el rol que a éstos les cabe".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"Relación más cercana con el profesor jefe. Dos entrevistas al semestre de él con los padres".
Pablo Undurraga, director Colegio Pinares de Concepción

14. Programa de nivelación de estudios para padres de familia

"Dar incentivos materiales y beneficios sociales a los padres que vayan completando la escolaridad".
Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo

"Talleres opcionales para padres y apoderados, orientados a desarrollar habilidades y destrezas que enriquezcan el desarrollo personal y que tengan carácter permanente en el tiempo. Propiciar el espacio para que se establezcan grupos estables de padres en torno de intereses comunes: formación de grupos de teatro, deportes, etc.".
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes

"Todo padre iletrado debe alfabetizarse. Las escuelas y colegios deberían, por ley y/o consenso social, enseñarles a los apoderados con escasa o nula literalidad, de manera que ellos puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos o al menos no ser meros observadores".
Cristóbal García, profesor de la UC y UDP e investigador de Columbia University

15. Fomento a la participación

"Campaña masiva de ejemplos: dar a conocer a los mejores egresados de los colegios de cada comuna, que pese a las condiciones, lograron ser profesionales o técnicos gracias al esfuerzo familiar. Mejorar sustantivamente las becas para los alumnos de los estratos más pobres que logran entrar al educación superior: premio para él, su colegio y su familia".
Claudia Peirano, académica Universidad de Chile

"Mantener y fomentar el contacto padre-docente para actualizar a los padres en el proceso psicológico de sus hijos. Para ello, hay que institucionalizar este proceso, creando -para luego externalizar- una agencia que realice jornadas de actualización docente para los padres".
Cristina Bitar, Independientes en Red

"Relanzamiento de los consejos escolares y aumentar sus atribuciones. Fortalecimiento de los centros de padres".
Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile

MEJORANDO LA GESTIÓN

16. Incentivos para los directivos

"Selección de mil futuros directores (pueden ser directores en ejercicio, pero que se arriesguen a participar en un concurso nacional) y formación intensiva para que el 2009 puedan asumir las mil escuelas más deficitarias".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

"Poner metas a los directores y controlar el cumplimiento de éstas".
Lili Ariztía, Sociedad de Instrucción Primaria

"Evaluación anual de la gestión de los establecimientos críticos. Plan de mejora de tres años de duración y flexibilización para cambiar dirección".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

"Creación de un programa nacional de formación de líderes. Y mejorar renta de los directivos de escuelas".
José Joaquín Brunner, académico Universidad Diego Portales

"Externalizar los procesos de selección de candidatos a director, con el fin de sustentarlo en criterios técnicos".
Horacio Walker, decano Facultad de Educación Universidad Diego Portales

17. Metas exigentes para los establecimientos

"Cada equipo directivo debería tener metas de aprendizaje medidas en resultados Simce y PSU por las cuales sean evaluados y de ellos dependa su continuidad".
Fernando Echeverría, director Departamento Educación de Conchalí

"Énfasis en competencias técnico-pedagógicas de todos los miembros del equipo de gestión: procesos de certificación. Sistema de evaluación de sistema de implementación curricular por nivel: en todas las salas se enseña el 100% de los contenidos".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

18. Proyectos educativos claros

"Analizar todos los programas y normativas ministeriales en conjunto, y determinar un esquema de proyecto educativo único, claro y coherente para los equipos directivos y los sostenedores. Esta programación debiera ser evaluada en profundidad cada 3 ó 4 años".
Claudia Peirano, académica Universidad de Chile

"Conseguir que la elaboración de los proyectos educativos por establecimiento se realice con el aporte democrático de toda la comunidad escolar".
Jorge Pavez, director nacional de Colegio de Profesores

19. Rendición de cuentas

"Crear los consejos escolares 'resolutivos'. La ley actual los permite pero queda a discrecionalidad del sostenedor. Hoy sólo existe uno en el país, que funciona como un directorio y en el que están representados todos los actores de la comunidad escolar. Un modelo espectacular, de costo cero, aplicable hoy. Sólo requiere voluntad".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

LA TECNOLOGÍA A LAS AULAS

20. Mejorar tasa de alumnos por computador

"Crear un fondo especial que cierre la brecha -asegurando banda ancha y un número apropiado de computadores y material tecnológico por estudiante-, pero que también asegure reparaciones y reemplazos oportunos de material".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

"Un portátil para cada profesor y un computador con acceso a banda ancha en cada hogar con niños en edad escolar".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"El dominio y uso de las tecnologías propias del mundo juvenil puede constituir un agente de equidad y nivelación social si las instituciones consiguen explotar sus potencialidades en beneficio de los estudiantes y sus opciones en el escenario laboral".
José Luís Melo, director de Territorio

"Instalar como mínimo un PC -con una antigüedad no mayor a tres años- por cada 15 alumnos".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

"El nivel de desarrollo de los sistemas operativos -por ejemplo Ubuntu Linux- y aplicaciones -como Open Office y Firefox- de código libre u open source, hoy hace posible que se adopten estas tecnologías en lugar de las tecnologías propietarias, reduciendo el costo de los equipos y abaratando su mantenimiento y la actualización del software".
Nelson Rodríguez-Peña, consultor WebStudio

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