25.8.08


Lanzaron sitio Web educativo www.aprendaris.cl

www.Aprendaris.cl, es uno de los proyectos financiados por el programa TIC EDU de Conicyt, que busca generar herramientas digitales para apoyar los procesos de enseñanza. 

En la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), durante el Primer Encuentro Regional de Profesores Innovadores (en la V Región) "Internet como herramienta de educación", se lanzó oficialmente el sitio www.aprendaris.cl

Werner Kristjanpoller, director de Aprendaris.cl y académico del Departamento de Industrias de la USM, asume que la Internet ha alterado la forma de compartir y comunicarse entre las personas. "Esos cambios los hemos visto en las propias salas de clases, que ahora están dotadas de computadores y ofrecen incluso la opción de realizar videoconferencias, apoyándose en estas tecnologías", dice. Y agrega "los niños pasaron de no tener información a estar agobiados. A eso viene Aprendaris".

Este sitio Web busca ser una herramienta que catalice el aprendizaje, con una comunidad virtual donde pueden interactuar profesores, padres y alumnos, en la que se pueden plantear y responder preguntas sobre diferentes asignaturas, investigar, buscar información e incluso subir tareas para cursos específicos que ya formen parte de esta red. 

Por su parte, Francisco Rodríguez, consultor en gestión escolar y precursor del portal, asegura que "las tecnologías de la información llegaron para quedarse. Los adultos somos forasteros de este mundo y debemos adaptarnos y conocer estas nuevas herramientas, que abren un sinfín de oportunidades y posibilidades para los usuarios y son un importante aporte, no sólo para la educación, sino también para el aprendizaje. Esto ha sido un hallazgo y una herramienta que puede dar mucho para desarrollar el aprender".

"La idea es que sea un entorno seguro, donde el estudiante pueda navegar libre y generar redes. Es una ventana a Internet, un portal donde los que deciden lo que es bueno son los profesores, ellos validan los sitios", agrega Alejandro Cañete, gerente general de IFITEC, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Innovating Finances S.A., la cual ha apoyado a esta comunidad virtual desde sus comienzos.

Aprendaris.cl es uno de los proyectos financiados por el programa TIC EDU de Conicyt, que busca generar herramientas digitales para apoyar los procesos de enseñanza. Su objetivo a mediano plazo es que, en dos años más, cada alumno que navegue en Internet para hacer sus tareas, lo haga con la ayuda de este portal.


El 50% de los reglamentos de los colegios no se ajusta a la legislación vigente en el país 

Estudio, que analizó a 189 establecimientos, encontró que donde más se contravienen las normas es en la regulación del comportamiento sexual, por ejemplo, no permitir el pololeo en los patios; y el derecho al debido proceso.
Por Elizabeth Simonsen 
18/08/2008 

Dicen que para que reine el imperio del derecho, las leyes no sólo deben ser conocidas sino que deben ser justas. Algo que en los colegios del país está lejos de la realidad: el 50,79% de los reglamentos de los establecimientos contraviene las normativas vigentes del país, como la proporcionalidad entre la sanción y la falta, el derecho al debido proceso, o simplemente, regula aspectos de la vida privada de los alumnos, como su comportamiento sexual. Áreas que están garantizadas por la Constitución o la Convención de Derechos del Niño.

Es lo que descubrió un estudio del Centro de Investigaciones Jurídicas de la U. Diego Portales, encargado por la UNICEF y el Ministerio de Educación. El informe analizó 189 reglamentos de colegios municipales y particulares subvencionados, aunque también incluyó algunos particulares pagados.

Los que más cumplen con la normativa vigente son los municipales: el 51,3%. Los que menos se ajustan a la ley son los subvencionados: el 55,2% está fuera de norma. Entre los particulares analizados, la mitad cumple.

Los expertos analizaron cinco dimensiones: las de participación de padres y alumnos; la de discriminación, frente al embarazo y VIH, conductas sexuales, religión, raza o etnia; el acceso a la educación y la permanencia en ésta, debido a problemas en el pago de las colegiaturas o a mal rendimiento académico; el debido proceso y la presentación personal de los escolares. En cada aspecto analizaron qué decía la normativa en el país, a través de leyes, la Constitución y tratados internacionales que ha firmado Chile, y las directrices que ha dado el Mineduc. Bastaba con que el colegio no cumpliera en una de ellas para que fuera clasificado como "no ajusta".

LO BUENO Y LO MALO

La discriminación por embarazo y VIH, raza u origen étnico y creencias religiosas está cada vez más desarraigada de los establecimientos. Tampoco los colegios discriminan por rendimiento: sólo el 2,6% declara suspender la matrícula a sus alumnos por malas notas. "Aunque en la investigación cualitativa, que se hizo con entrevistas a docentes, reconocían que eso se veía caso a caso. Es decir, un alumno con buena conducta tenía más posibilidades de permanecer en el colegio si tenía malas notas. Debiera haber reglas claras para todos", dice Daniel Contreras, consultor de Unicef.

Donde los colegios están en deuda es en relación con la regulación del comportamiento sexual. Casi cuatro de cada 10 no se ajusta a la normativa. Es decir, prohíben las muestras de afecto entre los alumnos en el patio e, incluso, en las cercanías del colegio, lo que invade la vida privada de los alumnos. "En la Constitución, en sus artículos 1 y 19 establece la libertad de las personas en ese ámbito y también lo hace la Convención de Derechos del Niño en su artículo 2", dice el consultor de la Unicef.

La otra deuda dice relación con el debido proceso. La Constitución establece, por ejemplo, que toda persona tendrá derecho a ser escuchada e informada de la sanción y a tener una instancia de apelación. Sin embargo, el 38% de los colegios contraviene las normas en ese sentido. No establecen, por ejemplo, que antes de una anotación negativa, el niño tiene derecho a hacer sus descargos, tampoco tienen una instancia de apelación, como sí sucede en los colegios norteamericanos, donde ese rol lo ejerce el consejo escolar, que también es integrado por alumnos. 

Además, en muchos casos las sanciones son desproporcionadas respecto de la falta y, en el 43,8% de los casos los castigos no tienen un sentido pedagógico. Ejemplo: si un niño llega atrasado a clases, no puede ingresar durante la primera hora y tiene que quedarse, al finalizar la jornada, una hora más en el colegio. "Y ni siquiera se dice para qué se va a usar esa hora extra", señala Contreras.

Y agrega: "Los reglamentos no deben transformarse en un código penal; deben tener un sentido pedagógico. Muchas escuelas no saben cómo perpetuar la autoridad y caen en el autoritarismo".


Agosto de 2008
Reforma a la enseñanza pública para reemplazar a las corporaciones municipales: Mineduc propone "agencias de educación" 
Ministra Jiménez expuso idea de crear corporaciones de derecho público a ministros y a parlamentarios. La propuesta deberá ser visada por la Presidenta Bachelet.

En medio del "huracán" de la educación pública, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sondeó con otros ministros y parlamentarios de la Concertación lo que sería la nueva propuesta para transformar este sistema.

En un almuerzo privado en el gabinete ministerial y con un power point explicativo, la ministra detalló las alternativas de cambio, donde resaltó la propuesta ideada por el equipo asesor de la Universidad de Chile -y liderado por la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera-, de crear "agencias de educación", en reemplazo del sistema actual de corporación municipal. Esta propuesta está inspirada en una de las ideas del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación que sesionó en 2006.

Así, los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el vocero, Francisco Vidal, junto a parlamentarios de la Concertación como Jorge Pizarro (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carolina Tohá (PPD), Gabriel Silber (DC), Manuel Monsalve (PS y actual presidente de la comisión de la Cámara) y Alberto Robles (PR) escucharon atentos las ideas preliminares de reforma que expuso la ministra Jiménez. Luego que las opciones sean afinadas, se le enviarán a la Presidenta Michelle Bachelet, para que ésta envíe un proyecto de ley que cambie el sistema.

La fórmula de las "agencias de educación" es simple: corporaciones de derecho público que estén a cargo de la educación pública y que cuenten con directivos electos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El resto de los componentes es lo que varía y el Gobierno deberá definir con qué opción se queda.

Por ejemplo, podrán existir agencias que dependan de un municipio o de asociaciones de municipios pequeños que se quieran reunir voluntariamente bajo el mismo régimen. Éstos seguirán siendo sostenidos por las municipalidades.

Otra opción es que las agencias crezcan y sean "supracomunales" -la idea se inspira en los distritos-, cortando el vínculo con los municipios y generando un lazo directo con el Estado, el que se encargaría de financiarlas.

Todos tendrán que ser fiscalizados por la Superintendencia de Educación y la Agencia para la Calidad de la Educación.

El concepto del equipo de la U. de Chile no es la única alternativa que se maneja para la reforma al sistema, puesto que el Mineduc también está trabajando en otras posibilidades.

Frente a las alternativas expuestas, algunos parlamentarios se mostraron recelosos de que se concreten cambios radicales. "Podría primar la idea de una reforma muy modesta y minimalista que podría significar una avance, pero, dada la magnitud de la crisis, la agudizaría porque daría la sensación de que no hay voluntad de enfrentar el problema de fondo", señaló la diputada Tohá.

En tanto, el diputado Silber se mostró partidario de las "agencias distritales", para que no continúe la "precariedad" del sistema municipal. Pidió que estas agencias "administren directamente los colegios, que sean fiscalizados por la superintendencia (de Educación) y retirar (con esto) a los alcaldes de la administración de los colegios".

Zalaquett cree que no se marginará a municipios de los colegios

El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, considera "muy básica" la propuesta del equipo de la Universidad de Chile que asesora al Mineduc en la reforma de la educación pública.

De hecho, no ve en ella una gran amenaza al actual sistema de administración de los colegios por parte de los municipios. "No veo un ánimo de sacar así no más a los municipios de la educación, sino crear condiciones para que los municipios tengan una mejor oferta educacional y agruparlos para tener un mínimo de alumnos para administrar", explicó quien también es presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipios. De esta forma, los municipios operarían con economías de escalas, abaratando costos y manejando volúmenes superiores que harían más eficiente la gestión del sistema.

Pero el alcalde manifestó su preocupación por el hecho de que si se implementan las corporaciones "supracomunales", éstas no tengan vinculación con las municipalidades.

Según él, el área educativa de las comunas y la red social, como las áreas de salud, cultura y deportes, se relacionan constantemente, y aislarlas significaría que el Estado tendría que duplicar recursos para implementar las mismas redes en otros colegios. "Sería un tremendo error porque estaría perdiendo recursos. Estas organizaciones tendrían que generar su propia red social, y toda la red de los municipios sería subutilizada", explicó el edil.

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