25.8.08

SÍNTESIS DE LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


Fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas

(Propuesta Teórica)

1. Una idea central de la separata
2. Tres ideas secundarias de la separata
3. Una Idea principal de cada subtítulo
4. Dos Ideas secundarias de cada subtítulo
5. Comentario escrito: fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas
6. 5 preguntas de la separata con su respectiva respuesta



1) Una idea central de la separata

Bases cognitivas de las directrices educativas.

2) Tres ideas secundarias de la separata

• Pedagogía tradicional.
• Tendencia Liberadora.
• Tendencia Cognoscitivista y 
• Pedagogía Operativa.


3) Una Idea principal de cada subtítulo

Tendencia pedagógica tradicional.
Concedieron a la escuela el valor de ser la institución encargada de la educación, para que reproduzca el pensamiento y la visión del mundo de la nueva clase social en el poder, preparando a las generaciones jóvenes en los valores, conocimientos y los propósitos de la burguesía.

Tendencia pedagógica liberadora.
Considera al conocimiento como un proceso continuo y que este est;a unido a la práctica.

Tendencia pedagógica congnoscitivista o constructivista de Jean Piaget y la pedagogía operativa.
Comprende que debe haber un equilibrio entre el hombre y su medio 

Tendencia pedagógica histórica cultural
El pensamiento no es algo dado internamente al sujeto, alma o innato, sino que está generado en su existencia real. 


4) Dos Ideas secundarias de cada subtítulo

Tendencia Pedagógica Tradicional.
Tendencia Pedagógica Liberadora.

• Presupone que la praxis es el criterio de verdad, 
• No existen contenidos “neutros” respecto a las prácticas humanas

Tendencia pedagógica congnoscitivista o constructivista de Jean Piaget y la pedagogía operativa.

• Afirma que ser humano es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones.

• El hombre innova tanto en su conducta como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.

Tendencia pedagógica histórica cultural

• El pensamiento se genera a través de la actividad humana sobre el objeto, 

• El proceso de dominio de la naturaleza y conocimiento de la regularidad del desarrollo de la sociedad o naturaleza, es histórico, en medio mismo de la actividad objetal.


5) Comentario escrito: fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

En la tendencia pedagógica tradicional la relación docente estudiante se fundamenta en la autoridad del primero, la misma que descansa en los castigos y el poder que tiene sobre las calificaciones, exigiendo una actitud receptiva, pasiva, el maestro es paternalista en el sentido de que todo lo da y no permite actividad del alumno. 
 
En la tendencia pedagógica liberadora la actitud del maestro es respetuosa de los valores democráticos, no presenta su programa de estudio, sino que lo busca dialógicamente con los involucrados en el proceso, partiendo de la investigación interdisciplinaria de la realidad o a partir de un conocimiento mínimo de la realidad que se supone poseen docente y estudiantes. 

En al tendencia Pedagógica Constructivista se da énfasis casi exclusivo al sujeto y la subjetividad, rediciendo la enseñanza a un conjunto de técnicas como el mapa conceptual o los mentefactos. 

En la tendencia pedagógica histórica cultural la finalidad de las instituciones escolares como parte del todo social, es la transformación de la sociedad en función de los intereses populares.



6) 5 preguntas de la separata con su respectiva respuesta.

a) ¿Qué es la Tendencia Pedagógica Tradicional?
Concedieron a la escuela el valor de ser la institución encargada de la educación, para que reproduzca el pensamiento y la visión del mundo de la nueva clase social en el poder, preparando a las generaciones jóvenes en los valores, conocimientos y los propósitos de la burguesía.

b) ¿Qué es la Tendencia Pedagógica Liberadora?
Considera al conocimiento como un proceso continuo y que este está unido a la práctica y presupone que la praxis es el criterio de verdad, por lo tanto no existen contenidos “neutros” respecto a las prácticas humanas

c) ¿Qué es la Tendencia Pedagógica Congnoscitivista o Constructivista de Jean Piaget y la Pedagogía Operativa?
Comprende que debe haber un equilibrio entre el hombre y su medio afirma que este último es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones tano en su conducta como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.

d) ¿Qué es la Tendencia Pedagógica Histórico Cultural
El pensamiento no es algo dado internamente al sujeto, alma o innato, sino que está generado en su existencia real, a través de la actividad humana sobre el objeto, y que el proceso de dominio de la naturaleza y conocimiento de la regularidad del desarrollo de la sociedad o naturaleza, es histórico, en medio mismo de la actividad objetal.

e) ¿Qué es el materialismo dialéctico e histórico?
Enmarca al hombre con una visión fundamental de las leyes de la dialéctica, con una visión nueva, predispuesto siempre al cambio y trasformación.

Autor:
Ab. Arturo Clery Aguirre
arturoclery@hotmail.com
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR


No hay comentarios.: