24.10.08

El Fenómeno del Bullying en Internet

La utilización de Internet por parte de los adolescentes para dar a conocer sus actos de violencia.

¿Qué es el bullying?

Palabra inglesa, un fenómeno social, que significa maltrato e intimidación entre iguales. El tipo de maltrato, que puede ser verbal, físico o psicológico, se repite en forma sistemática y suele seguir el mismo patrón: alguien con el hábito de agredir y molestar a una víctima por lo general frente a una audiencia.

Este es un fenómeno que sigue en aumento en nuestros país tornándose en unas de las grandes preocupaciones tanto para las autoridades educacionales como para los padres. Son muchos los casos de niños violentados que han aparecido en este último tiempo, uno de los más conmovedores fue la muerte de Pamela Pizarro en noviembre del año pasado, niña iquiqueña de 13 años que se suicidó por no poder soportar las burlas de sus compañeros tanto personales como a través de un fotolog, las cifras indican que las denuncias en ese momento eran 34. Actualmente, ya han aumentado a 158 en lo que va del año.

Con el desarrollo y la expansión acelerada de la tecnología informática se ha hecho muy común el acoso o ciber-intimidación a través del correo electrónico y el fotolog. Las ventajas que ofrecen estas tecnologías como es el anonimato favorece a que se acrecienten este tipo de situaciones por lo que los estudiantes han encontrado la herramienta perfecta para difundir sus actividades de violencia escolar a través de videos subidos a Internet. La masiva utilización de los teléfonos celulares entre los escolares también ha facilitado la captura de imágenes de niños golpeados o humillados.

Violencia en las salas de clases

1. Es una forma de maltrato que puede ocurrir en la escuela.

2. Hay un agresor o agresores, que acosan, molestan, amenazan, pegan, y aíslan a otro.

3. Esta agresión es frecuente y dura bastante tiempo.

4. Existe una desigualdad de poder entre el agresor y la víctima, por lo que ésta, se encuentra indefensa.

Situaciones a considerar por los padres:

• No Subestimar a nuestros hijos

Por lo general, los padres no tienen claro los criterios de Internet: se sorprenden porque los aventajan en muchos casos. “Cuando adquieren un articulo electrónico nuevo, lo investigan, ven cómo funciona y lo usan; pero cuando llega un computador, primero lo usan y cuando aparecen los inconvenientes, por lo general lo hacen a un lado.

• Falta de comunicación

No conversar sobre Internet y sus consecuencias es un error: Internet es un instrumento altamente poderoso en manos inmaduras e irresponsables. ¿Qué nivel de madurez puede tener un niño a los 8 años? ¿Usted le pasaría su auto a su hijo de 8 o 12 años?. Los padres deben conversar estos temas con sus hijos y decidir en familia el uso que harán del computador o de Internet.

• Falta de educación

Todos los papás buscan el prototipo de lo que es bueno: niños sanos, amorosos, inteligentes..., pero ésta es una meta que requiere de un gran trabajo de por medio. “Eso es lo que los papás no están haciendo: no se están esforzando por dar una mayor formación y tampoco hacen un gran esfuerzo por conocer el nuevo mundo virtual que rodea a sus hijos, básicamente los niños se están enfrentado solos a la vida.

• Despreocupación y relajo

Por un lado, los padres dicen: “¡Este niñito pasa muchas horas en Internet!”; pero por otro lado, es cómodo tenerlo ahí. No molesta y no callejea ¿Pero qué dicen los niños? “Mi papá está siempre cansado”, y “mi mamá está siempre haciendo algo”. ¿Entonces porque no dedicar mi tiempo a chatear o jugar en línea?

• Ingenuidad

Muchos padres dan por obvio que los niños están manejando bien Internet. Una buena comunicación con los hijos permite saber en qué andan, cuales son sus actitudes en la red y ciberamigos. Los papás de hoy, sobre todo las mamás, son muy ingenuos con sus hijos: no tienen idea de las páginas ni de la cantidad de datos que se pasan los niños entre ellos, y cuando se enteran minimizan diciendo que solo es un juego.

Consejos prácticos:

• Tomar conciencia

Lo primero es tomar conciencia de que si hay Internet en la casa, los niños estarán expuestos a todo tipo de material impropio. Pese a que se pueden poner filtros, el tema es cómo educarlos con libertad y responsabilidad para usar esta herramienta tecnológica.

• Definir límites Informarse, conversar con ellos y definir los límites de Internet.

Controlar las horas de conexión, los contenidos que ellos ven y sus amigos virtuales.

• Reflexionar

A esta edad no hay conciencia del daño que se hace al otro y eso es lo que los papás deben evaluar. “A esta edad, los niños son egocéntricos. Hay que ayudarles a reflexionar y evaluar las consecuencias de sus actos diciéndoles: '¿Cómo te sentirías si te hicieran esto?' Si los ayudas a ponerse en el lugar de los que recibieron las ofensas, generalmente lo procesan bien”, según explican los psicólogos.

¿Qué pueden hacer los padres para combatirlo?

Agruparse en un comité y pedir al colegio que forme un programa para combatir el bullying es lo más efectivo porque lo identifica como un problema social. Tratar de identificar al “niño problema” o al “grupo problema”, por lo general, no funciona: sólo crea más escapatorias y fomenta una atmósfera de desconfianza y venganza. El fin es crear conciencia.

¿Qué medidas debe tomar el colegio?

Debe incentivar a los testigos a hablar para combatir las burlas y ayudar a las víctimas. Abrir discusiones grupales, generar debates sobre estas dinámicas y dar ciertas pautas para entrar en razón son medidas que ayudan en la lucha contra el bullying.

¿Qué deben hacer los padres si sus hijos intimidan a otros?

Si un padre ve que su hijo está amenazando físicamente a otro niño, debe pararlo de inmediato. Si ve que lo acosa verbalmente, puede o no intervenir al instante: humillarlo ipso facto suele ser contraproducente; hablar con él más tarde, en privado, y preguntarle su versión, suele tener mejores resultados.

¿Qué deben hacer los padres si a sus hijos los molestan o amenazan?

Lo primero es conversar con ellos y explicarles que eso también les concierne. Muchas veces, aquel niño acarrea una serie de problemas que los padres desconocen y en los que podrían ayudar mucho. Una conversación con el profesor también puede ser muy útil.

Por esto es muy importante que todos como sociedad, pongamos atención a este fenómeno, ya que al parecer nuestros hijos algo están tratando de expresar o decirnos a través sus actitudes y esta tecnología.

No hay comentarios.: