14.1.10




CONCLUSIONES DEL WORLD CAFÉ DE LAS XIX JORNADAS.
Visiones de futuro

Aunque las Conclusiones del World Café se hicieron públicas en la sesión final, las recogemos aquí de modo provisional y aparecerán en la página central de la web Heziberri.

1. ALUMNADO. El alumnado necesita formarse y adquirir competencias para:

Elegir, sintetizar, articular informaciones múltiples y dispares
Ser activo, crítico, emprendedor, realista, flexible
Leer la realidad, valorarla, comprometerse y responsabilizarse con ella.
Vivir en un contexto complejo de manera valiente
Vivir en grupo y de compartir opiniones y construir proyectos
Utilizar la tecnología como posibilidad y capacidad de aprender
Personas que han aprendido a hacer, a aprender, a ser, a vivir

2. PROFESORADO. Ser conscientes de lo que hacemos, de los avances y éxitos logrados, es sustantivo a la innovación…
Nuevo Rol profesional:
Sabe valorar la capacidad del alumnado, adaptarse e incluir a todos, con propuestas para la diversidad de los mismos
Sabe escuchar los puntos de vista de los demás, en especial al alumnado, y relacionase con todas las personas,
Está motivado y es motivador, proactivo que, asumiendo lo emocional, hace “sentir que le importas”
Mantiene una actitud flexible, abierta a indagar, a aprender con los alumnos, a asumir el error.
Es un guía, buen comunicador y metodólogo, justo y que acompañando facilite el desarrollo personal
Incorpora el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías como forma de enseñanza más participativa y dinámica para conseguir un grupo-clase sin fracaso.
Gestiona las interacciones del aula de manera que genera nuevas inquietudes y responsabilidades.
Siempre coherente entre lo que dice y hace
Para lograr este nuevo rol se precisa:
El reconocimiento social de este tipo de profesorado
Mejorar la formación inicial y formándose permanentemente
Se desarrolla en una ORGANIZACIÓN que se caracteriza porque
Aprende y trabaja con la comunidad, seleccionando aprendizajes prácticos para la vida, que formen en competencias.
Es democrática, participativa, abierta a la innovación, que se enriquece facilitando el aprendizaje en todo momento
En cada centro se trabaja en equipos construidos con criterio y, entre centros, trabajan en red, con proyectos explícitos y prácticas compartidas.

3. ENTORNOS. El contexto del centro y del aula puede potenciar o limitar el aprendizaje.
Caminar hacia una escuela abierta
En la que se rompan las paredes de las aulas y los alumnos y alumnas se muevan en función de sus intereses
Al entorno natural, social y tecnológico, que dé respuesta a las necesidades sociales
Consciente de que no es el único contexto de aprendizaje
Caminar hacia una escuela permeable:
Que participe en otros ámbitos de la sociedad
Que esté en el entorno y que el entorno esté en la escuela
Comprometida con su entorno
Que trabaje en red con otros centros
Intercambiando prácticas y experiencias
Flexible en la utilización de espacios y tiempos

4. METODOLOGIA. A todos, mayores y jóvenes, nos es imprescindible la motivación para aprender.
Lo que les enseña la escuela tiene poco que ver con la vida, por lo que está lejos de sus centros de interés.
Crear situaciones de aprendizaje cercanas a las vivencias del alumnado
Profesorado que se entusiasme y entusiasme
Que potencie y valore el trabajo en equipo
Aprendizaje entre pares, entre iguales
En un contexto informal a veces se aprende más explicando a alguien “nunca me han preguntado que sé hacer, qué puedo enseñar a los demás”
Alumnado como protagonista: “te lo sabes mejor cuando has trabajado tú”
Metodología más activa, más tipo taller, que fomenten participación, que tengan como eje el desarrollo global del alumno
Integración de diferentes habilidades en los aprendizajes, teniendo en cuenta además la interrelación de conocimientos
Entendiendo la tecnología como oportunidad
Atención al clima afectivo del aula
Necesidad de fomentar más la reflexión, individual y colectiva
Metodología como opción asumida en el centro, no individual de profesor
Cambio en la evaluación como impulso a otras metodologías más activas



No hay comentarios.: