14.1.10




Reflexiones sobre la Educación del siglo XXI.

Quisiera recomendar unas reflexiones de la profesora Mireia Uranga Arakistain titulada “Cómo pasar de la educación del siglo XIX a la del siglo XXI?” y contenidas en el blog Heziberri. En este artículo se reflexiona sobre la realidad de la Educación actual confrontándola con los objetivos que la UNESCO propuso para el siglo XXI:

• Aprender a ser,
• Aprender a convivir,
• Aprender a hacer,
• Aprender a aprender.
A esos grandes objetivos, la compañera añade otro más: desarrollar la singularidad y el talento creativo de cada persona.
Desgranando los contenidos de cada uno de estos objetivos, llega a una serie de conclusiones fundamentales, entre las que destaco:
• Revisión del rol de los educadores.
• Aprender de la experiencia.
• Aprendizaje cooperativo, dialógico, constructivismo.
• Desarrollo de estrategías de comunicación no violentas, etc.

Para completar estas reflexiones, en el mismo blog se incluye una webquest sobre la Escuela del siglo XXI muy interesante.

Aportaciones oportunas en unos momentos de proliferación de manifiestos antipedagógicos, ataques furibundos a la educación (pública), con estadísticas demoledoras aprovechadas por los profetas del desastre para repartir estopa a diestro y siniestro, sin ninguna aportación, con añoranzas pasadas y sin visión de futuro (salvo la catastrofista, claro, en la que navegan seguros).

Que la Educación no está bien, eso es algo que todos y todas sabemos. Pero una cosa es admitirlo e intentar mejorarla, cada uno de su ámbito, con sus posibilidades, y otra cosa es atizar sin más, echando culpas a todos menos a ellos mismos que con su visión parcial, pesimista, no hacen nada (quizás porque tampoco tienen nada que aportar).

No hay comentarios.: