2.7.10



D.220-98



9. Junto a las orientaciones precedentes sobre selección y orientación curricular, los OF-CMO de la educación Media se sustentan en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas


Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a otra en que esta práctica, necesaria y eficiente en relación a contextos y propósitos determinados, sea adecuadamente complementada y enriquecida con actividades de indagación y de creación por parte de los alumnos, tanto en Ministerio de Educación forma individual como colaborativamente. A través de estos procedimientos didácticos se busca lograr el aprendizaje de competencias de orden superior como las de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes; las de resolución de problemas; las de comprensión sistémica de procesos y fenómenos; las de comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; las de trabajo en equipo; las de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.

D.254-09



l0. Junto a las orientaciones precedentes sobre selección y orientación curricular, los Objetivos Fundamentales de la Educación Básica y Media suponen una forma de trabajo pedagógico que tiene por sujeto a los alumnos y alumnas, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje exige una enseñanza que desarrolla estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los diversos niveles, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.


Adicionalmente, exige complementar y enriquecer las estrategias lectivas, necesarias y eficientes en relación a propósitos determinados, con estrategias que desafíen a los estudiantes a desarrollar una elaboración propia y a desempeñarse en contextos diversos, trayendo al aula situaciones reales.


Se promueven, entonces, procedimientos didácticos que incluyen la indagación y la creación por parte de los alumnos y alumnas, tanto en forma individual como colaborativamente, y las actividades de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes; las de resolución de problemas; las de comprensión sistémica de procesos y fenómenos; las de comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; las de trabajo en equipo; las de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.


Manteniendo el enfoque del Currículum vigente, y conforme a los objetivos definidos para el proceso de ajuste, los principales cambios realizados fueron:



a. Para los sectores de aprendizaje:
• Se mejoró la redacción de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) para precisar su extensión y mejorar su claridad.
• Se mejoró la secuencia curricular y la articulación entre ciclos, tanto entre Básica y Media, como con la educación Parvularia.


Se visibilizó la presencia de las habilidades en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO).
• Se redujo la extensión del Currículum, especialmente en Ciencias y Ciencias Sociales.•• Se fortaleció la presencia transversal de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en educación Básica y Media.


b. Para las especialidades Técnico Profesionales:
• Se actualizaron los perfiles de egreso de las especialidades, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral y educativa.
• Se actualizaron los perfiles de egreso al nivel de Enseñanza Media, articulándolos con los perfiles profesionales de cada especialidad elaborados por el sector productivo.
• Se mejoró la presencia de Objetivos Transversales en los perfiles de egreso.


c. Respecto a temas de organización del Currículum:
• Se homologaron los nombres para los sectores en educación Básica y Media.
• Se homologaron los OFT en educación Básica y Media.
• Se separó el sector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, mejorando así la presencia de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo Básico.
• Se definieron objetivos y contenidos específicos de Inglés.
• Se revisó la definición de niveles en primer ciclo Básico, único ciclo que tiene definidos OF-CMO para dos años de escolares, elaborándose para cada uno de estos años.


4. CONCLUSIONES:

En el marco del proceso de desarrollo curricular, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo una minuciosa revisión del currículum, cuyo resultado es la realización de un ajuste al marco curricular vigente, próximo a ser implementado.


Este proceso busca mejorar progresiva y cíclicamente el currículum a la luz de los frutos de su implementación, considerando los requerimientos que emanan de la sociedad actual y las demandas formativas del mundo productivo.


La aprobación de la reforma constitucional que establece 12 años de educación obligatoria generó la necesidad de analizar y revisar la secuencia de aprendizajes a lo largo de toda la trayectoria escolar, para responder a las demandas específicas que emanan desde esta ampliación de la cobertura.


Este proceso de revisión se vio reforzado por la elaboración de los Mapas de progreso del aprendizaje, instrumentos de apoyo a la evaluación que describen la secuencia típica del aprendizaje a partir de la definición de dominios o ejes curriculares para cada sector.


El objetivo principal de los cambios en el currículo es lograr que los alumnos migren de un enfoque memorístico de contenidos a uno de desarrollo de competencias. “La finalidad del currículo es hacerte competente para la vida”


El nuevo marco curricular traerá consigo una profundización de los contenidos, según los especialistas del Ministerio. También consideran que se estructura mejor la secuencia en la que se van complejizando los estudios de los alumnos. “La ley de 12 años de educación obligatoria permite mirar el continuo de primero básico a cuarto medio en una sola línea”.


Las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU también tendrán que adecuarse a los cambios que impondrán los programas de estudio. En el Mineduc contemplan que la primera generación con el nuevo currículo -que egresará en 2013- rendirá una PSU ajustada a éste.


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